En la tarde de este jueves 21 de octubre, los ponentes radicaron los documentos ante la secretaría general del cabildo. Ahora vendrán sus presentaciones.

Nelson Cubides deberá ahora presentar las modificaciones que propone ante la Comisión del Plan en la que se discutirá y se definirá el futuro del articulado del proyecto. Entre los cambios más relevantes, se encuentra la modificación a los tamaños mínimos de las bodegas de reciclaje y su ubicación en la ciudad, tal como lo anunció la alcaldesa en la última sesión del Cabildo Abierto el martes pasado. A esto, se suman modificaciones a los suelos de usos múltiples, a las condiciones para las renovaciones urbanas y los perfiles que tendrán las vías.

Uno de los temas con mayor discusión será sin duda el futuro de la ALO- Norte, dado que esta administración la retira de los planes con el fin de no tocar la reserva Van der Hammen. Así mismo, estarán en consideración las unidades de planeación local que reemplazarán a las localidades y otros planes controversiales como la construcción de viaductos sobre humedales y las necesidades de vivienda para la ciudad.

El Concejo tiene 90 días para determinar si aprueba o no el POT de Claudia López, de los cuales ya han transcurrido 42 en los que además de escuchar las justificaciones de la administración, se hicieron sesiones en las localidades para garantizar la participación ciudadana, así como encuentros con gremios y la academia para escuchar sus puntos de vista. Por último se realizaron dos cabildos abiertos, como lo ordena la ley, previos a la presentación de las ponencias, por lo que ahora, de aprobarse en la Comisión del plan, el proyecto pasaría a la plenaria donde finalmente se definiría su futuro. De no alcanzar a dar los debates en este tiempo, Claudia López tendría la potestad de aprobar el POT por decreto tal y como lo presentó ante el cabildo.

Lea la nota completa en El Espectador