Nelson

nelsoncubides

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. (Antonio Machado)

.com

 

Entre todos es posible.

 

El “Tiempo es Liquido” advierte Zygmunt Bauman, sociólogo polaco en su libro la Modernidad Liquida (2003). La modernidad “sólida” –estable, repetitiva– a migrado hacia una “líquida” –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse.


Efectivamente la modernidad nos demanda agilidad en la toma de decisiones, lejos ha quedado la planeación de largo plazo. En otras palabras, tenemos poco tiempo para pensar y mucho por hacer. El mundo demanda respuestas ágiles que favorezcan el desarrollo global, amplio y suficiente para todos los sectores.


Al menos en lo que
respecta a la educación, deberíamos actuar rápido.


Educar es el mejor camino para cerrar las brechas sociales, económicas y culturales entre los pueblos. Ya lo advertía Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea: “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.


Es consecuencia, estamos “obligados moralmente” a contribuir a que el conocimiento pueda ser llevado de forma gratuita a todas las personas, en todos los países del mundo. Creo que entre todos podemos hacerlo y especialmente quienes producen conocimiento científico y mantienen el patrimonio cultural.


Este propósito está directamente vinculado con la “Declaración de Berlín sobre acceso abierto” que es importante que todos conozcamos y nos unamos entorno a ella:


Declaración de Berlín sobre acceso abierto

Octubre 22 de 2003

(firmado por varias instituciones europeas)


“La Internet ha cambiado fundamentalmente las realidades prácticas y económicas relacionadas con la distribución  del conocimiento científico y el patrimonio cultural. Por primera vez en todos los tiempos, la Internet nos ofrece la oportunidad de construir una representación global e interactiva del conocimiento humano, incluyendo el patrimonio cultural, y la perspectiva de acceso a escala mundial.


Quienes firmamos este documento, nos sentimos obligados a considerar los retos de la Internet como medio funcional emergente para la distribución del conocimiento. Obviamente, estos desarrollos podrán modificar de manera significativa la naturaleza de hacer la publicación científica, lo mismo que el actual sistema de certificación de la calidad.


En concordancia con el espíritu de la Declaración de la Iniciativa sobre Acceso Abierto de Budapest, la Carta de ECHO y la Declaración de Bethesda sobre Publicación para Acceso Abierto, hemos redactado la Declaración de Berlín para promover la Internet como el instrumento funcional que sirva de base global del conocimiento científico y la reflexión humana, y para especificar medidas que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de las políticas de investigación, y por las instituciones científicas, agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos”


Metas.


Nuestra misión de
diseminar el conocimiento será incompleta si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera expedita y amplia. Es necesario apoyar  nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no solo a través de la manera clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de la Internet.  Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica.


Para que se pueda alcanzar la visión de una representación del conocimiento global y  accesible, la Web del futuro tiene que ser sustentable, interactiva y transparente. El contenido y las herramientas de software deben ser libremente accesibles y compatibles (...)


Leer el documento completo aquí


Si está de acuerdo con esta declaración siga este camino:


CREAR - COMPARTIR - PUBLICAR


Genere contenidos de calidad y publíquelos en Internet de forma gratuita. Un pequeño aporte que puede cambiar el mundo...


Entre todos es posible.

 

Perfil

Nelson Cubides Salazar


Mira este perfil como una infografía (click en la imagen):




Consejero en temas de políticas públicas e implementación de procesos educativos mediados por TIC´s.


ESTUDIOS



Cursando doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación en La Universidad de Salamanca, España.

Master TIC en Educación: Análisis, diseño, recursos y prácticas formativas en La Universidad de Salamanca, España.

Master en Acción Política, Liderazgo y Participación Ciudadana de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

Profesional en Administración de Empresas (UAN) y Administración Financiera (UDEC) en Colombia.


PUBLICACIONES




Libro  (Editado por fundel+):

Docentes E-competentes: Buenas prácticas educativas mediadas por TIC - 30 actividades para la apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos de los docentes.











Módulos Universitarios

(Editados por la Universidad Autónoma de Manizales UAM):


Emprendimiento

y desarrollo de

planes de negocio.



Finanzas

corporativas.



Teorías

organizacionales

y administrativas





EXPERIENCIA




Vicerrector Administrativo y Financiero y Rector (e) del Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales.

Asesor estrategia de dispositivos móviles (tabletas) y contenidos educativos, Computadores para Educar, programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Asesor en el Senado de la República de Colombia, la Cámara de Representantes y el Concejo de Bogotá.

Director de la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo del Liderazgo - fundel+

Asesor técnico para la implementación de planes de negocio y formulación de proyectos productivos del SENA-FONADE.

Director departamento de costos y presupuestos de la Universidad EAN.

Profesor de Plan de Negocios, Emprendimiento y Gestión del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Manizales. (Alianza UAM - EDUPOL)

Catedrático de pregrado y posgrado de varias universidades.

Conferencista invitado por organizaciones nacionales e internacionales.


Escribir correo Nelson: nelson@usal.es

SEGUIR EN LAS REDES SOCIALES