Educación Superior para Todos

Educación Superior para Todos

El Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior - Educación Superior para Todos FEST, creado en el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 670 de 2017, iniciativa del Concejal Nelson Cubides Salazar, con la aprobación del Cabildo Distrital, la Secretaría de Educación y el aval de la Administración Distrital.Tendrá su sexta versión con becas (créditos condonables) de hasta el 100%, cubre la matrícula hasta 8 SMMLV ($7’022.424) por semestre para cursar (programas de nivel Técnico Profesional, Tecnológico y Profesional Universitario); y un apoyo de hasta 1SMMLV ($877.803) para textos, materiales de estudio y transporte.

Asimismo, la convocatoria se enfoca en la priorización de los jóvenes con menos capacidades para costear sus estudios y resultados académicos, en virtud de las disposiciones del artículo 6 del Acuerdo Distrital 670 de 2017: 1) Puntaje adicional para mujeres, 2) Grupos étnicos, 3) Víctimas, 4) Reinsertados y/o reincorporados, 5) Estudiantes egresados de colegios con acompañamiento en educación media.

La beca opera bajo la modalidad de crédito condonable de hasta el 100% siempre y cuando el beneficiario obtenga el título universitario de la carrera que escogió y realice una pasantía social o práctica laboral.

En Bogotá, desde el año 2017 hasta la fecha se han realizado seis convocatorias, la Junta Directiva del Fondo FEST, realiza cambios al reglamento operativo cada semestre del año.

El Fondo contribuye a lograr la meta de 20.000 nuevos cupos en educación superior, gratuitos y de calidad que están contemplados en el Plan de Desarrollo Distrital denominado “Bogotá un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” aprobado en el Concejo de Bogotá mediante Acuerdo Distrital 13 de 2020.

El Acuerdo 670 de 2017 también abre la posibilidad de recibir APORTES VOLUNTARIOS del 3%, 5% o 10% por parte de empresarios y comerciantes a través del Impuesto del Industria y Comercio – ICA, así mismo los aportantes podrán incluir en su programa de responsabilidad social el sello “Yo Financio Educación Superior Para Todos”.

El Calendario de la SEXTA convocatoria del Fondo Educación Superior para Todos será:

Requisitos mínimos

Los aspirantes a ser beneficiarios del crédito del FEST deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser estudiante de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller en un colegio con asiento en la ciudad de Bogotá (con un periodo no mayor de 10 años de graduado).
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • Estar en proceso de admisión, haber sido admitido o cursando un programa en alguna de las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional que sean definidas en la convocatoria.
  • Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de la herramienta definida para tal fin.
  • Contar con un deudor solidario aprobado, de acuerdo con las políticas que establezca el ICETEX para tal fin.


  • Más información: Remítase a los términos de la Convocatoria haciendo clic aquí

    Para ampliar la información escriba al correo: prensaconcejalcubides@gmail.com o al correo institucional de la Secretaría de Educación del Distrito fondofest2020@educacionbogota.gov.co línea WhatsApp 3058159856

    Facultad de Medicina U. Distrital

    Sabemos que una carrera de Medicina en la capital es casi imposible. El evado costo de las matriculas privadas que van desde 12 a 23 millones de pesos el semestre y la cobertura limitada de este programa en universidad publica que solo alcanza el 1,9%, limitan las posibilidades de acceso a este programa. En Bogotá, la Universidad Nacional es la única institución pública que tiene el programa de Medicina y en promedio solo 128 cupos se habilitan por semestre. La creación de una facultad de medicina en la Universidad Distrital supone un reto para reducir las brechas de acceso a la educación y garantizar la atención en salud de millones de ciudadanos.

    Mediante comunicación solicitamos formalmente crear la Facultad de Medicina, al rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, al Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y a la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, considerando de gran importancia y trascendencia el fortalecimiento de la educación pública, así como garantizar el acceso y permanencia. Se espera que con esta petición se estudien los retos que supone la creación de la Facultad Medicina en la Universidad Distrital, con el objetivo de permitir más competitividad , calidad, ética y humanismo de la profesión y así dar respuesta integral a la atención educativa y en salud que necesita la capital.

    ¿Quieres participar en esta iniciativa?

    Acuerdo 670 de 2017

    Más información
    escribir al correo
    Email: prensaconcejalcubides@gmail.com

    Testimonios

    Muchas personas no conocen lo que hace la secretaría de educación y algunos concejales de la ciudad, con proyectos como esté ayudan a muchos jóvenes como yo.

    Laura Madrigal

    María Vargas

    Me gusta que apoyan a los jóvenes que necesitamos ser escuchados, sobre todo con el tema de la educación.
    Para cambiar a Colombia solo se necesita educación.

    Victor Lopez

    SUBIR